Escribo este desorden – Efraín Bartolomé

Escribo este desorden
Soplo este polvo estéril        esta hojarasca      esta ceniza sucia
como quien escupe una brasa        un alacrán
un trago de vitriolo
Los hombres pasan movidos por el viento de la preocupación
Pasa un largo silencio
Pasa un dolor como un recuerdo oscuro
Pasan las palabras iluminando la noche dolorosamente
Abro este verso para que entre por él todo el aire nocturno
Para que entre por él la palabra que no se ha dicho aún
la bienvenida
la palabra de seda neblinosa y caliente
que un día atravesara un territorio hostil
de ademanes y ruidos y palabras ajenas
y unió tu mano con mi piel
mis labios con tu cuello
Bienvenida la palabra que no se ha dicho aún:
la tenue lluvia cálida
que comienza a caer
                                                                aquí:
Duele
Golpea la superficie caliza de mi alma
con un turbio tropel de sal y espuma
con una erosión lenta y encerrada
 
Me dio a beber su vino
Puso mi corazón a levitar
como un pez en las aguas violentas de la noche
y ahora se va:
yo contemplo la lluvia que golpea
los portones de hierro y sus aldabas
 
Esa mujer que ardía
que me llenó de heridas luminosas con su exceso de sol
 
va alejándose      hundiéndose       perdiéndose
Se va por las amargas paralelas del tren
Se va por el peralte donde la lluvia corre
Y yo quiero decirle que afuera hay un mal sueño
Que hay un perro rabioso     Que hay un viento brutal
Que llueve
                      Que no salga
 
Pero no digo nada
 
Contra una piedra quiebro mis dos puños
                                                         Pero no digo nada.
 
La luz filosa tiembla
                                  Pero no digo nada.
 
Y ella es un viento que se va:
deja en mi olfato púas de azúcar imposible
deja esta piel poblada de vidrios diminutos
este engranaje negro que tritura mi corazón frutal
esta cáscara en trozos que navega iluminando el aluvión
 
Ella se va:
Lleva en su boca el gusto de una naranja intensa.

 

# XXXVII:  Efraín Bartolomé

efrain-bartolome-por-gudalupe-belmontes-stringel2

 

,

Responder

