En el sueño yo muero – Ingrid Valencia

 

 

En el sueño no muero, me traslado

con la flama hacia mi cuerpo

No hay más ruinas que levantar

acaso la máscara que me vio partir

rumbo a la noche blanda, eléctrica. No

muero, me sostengo en cada paso

que enciende la nube

y callo

Aquí, decía el poeta, y voy al vértice

Hay montañas que tienden al precipicio

soy la caída, la ondulación

Hay gente que señala hacia las piedras

Hay un pozo al centro de la plaza

y cabezas lanzadas desde su brocal

van al llanto, a la bala

en el grito, el último

Ayer se moría para ceder la entrada al túnel

hoy los engranes del silencio transgreden

una piel que me devora

Hay un jardín de raíces pudriéndose

en estos ojos sumergidos en el amanecer

en la sangre de una bóveda calcinada

He dejado de partir

la pupila se contrae

al centro de un cielo amniótico

ya no atiendo a la prisa de la duda

ni escucho al rostro disperso del muro

ero aunque no muero sé que el viento

me humilla al despertar en otro sol

de claves marchitas

de nieve azulada que brota de los poros, de la boca

En el sueño hay un río que se lleva el cadáver

y un árbol que sujeta el temblor

Aquí, en el negro inmóvil, bajo un viento artificial

la vida se demora.

 

LIX: Ingrid Valencia

 

ingrid-valencia_foto

Responder

